lunes, 26 de septiembre de 2011

CATEGORIAS GRAMATICALES Y PARTES DE LA ORACION


CATEGORÍAS GRAMATICALES

·         SUSTANTIVO O NOMBRE: Son las palabras que utilizamos para designar a los seres que existen en el universo tanto a los reales como a los derivados del pensamiento, es decir son los nombres de las cosas o de las personas.

·         ADJETIVO: Es la parte de la oración que acompaña al sustantivo para determinarlo o calificarlo, es decir es aquél que expresa propiedades o características del sustantivo.


·         ARTÍCULO: El artículo es aquella parte de la oración que acompaña al sustantivo para transformarlo de desconocido y abstracto a conocido y concreto.
Verbigracia: perro (desconocido y abstracto), el perro (con el artículo se convierte en conocido y concreto).

·         PREPOSICIÓN: Es la parte de la oración que une palabras marcando la relación que hay entre sí, las preposiciones pueden indicar lugar, origen, punto de partida, procedencia, dirección, medio, etc. Lla lista de preposiciones es la siguiente: a, ante, bajo, con, de, desde, durante, en, entre, excepto, hacia, hasta, mediante, para, por, salvo, según, sin, sobre y tras.
Verbigracia: Esa mujer hermosa estaba ante mis ojos.

·         VERBO: Se puede entender al verbo como el núcleo del predicado y además es el verbo el que expresa la acción del sujeto.
Verbigracia: Ayer cantaba una canción en la calle.

·         ADVERBIO: Adverbio es la parte de la oración que modifica el verbo u otras palabras y a su vez está dividido en diferentes categorías.

Adverbios de tiempo   Entre éstos tenemos: ahora, ayer, anteayer, hoy, mañana, antes, anoche, aún, cuando, después, entonces, jamás, luego, mientras, nunca, primero, siempre, tarde, todavía, ya, etc.    

Adverbios de lugar   Entre éstos tenemos: aquí, allí, allá, acá, fuera, abajo, delante, adelante, alrededor, arriba, atrás, cerca, debajo, donde, encima, enfrente, fuera, lejos, etc.    

Adverbios de cantidad   Entre éstos tenemos: algo, nada, apenas, bastante, casi, cuanto, demasiado, más, menos, mucho, poco, todo, sólo, mitad, tan, tanto, etc.    

Adverbios de modo   Entre éstos tenemos: así, bien, mal, casi, como, despacio, rápido, lento, deprisa    

Adverbios de afirmación   Entre éstos tenemos: sí, claro, exacto, efectivamente, ciertamente, seguramente, justo, ya, etc.    

Adverbios de negación   Entre éstos tenemos: no, nunca, tampoco, jamás, etc.    

Adverbios de duda   Entre éstos tenemos: quizás, probablemente, etc.


Las conjunciones se clasifican en:
1. Coordinantes.
a) Copulativas (y, e, ni). Su función es sumar elementos.
Ejemplos:
Yo vengo y tú te vas.
Ni bueno ni malo.
Matemáticas e Historia.
b) Disyuntivas (o, u, o bien). Sirven para excluir una de las dos afirmaciones que se hacen en una oración.
Ejemplos:
Cállate o vete de aquí.
Dices la verdad u ocultas algo.
c) Distributivas (ya... ya,  bien... bien,  ora...  ora,  tan pronto... como). Presentan acciones alternativas pero que no se excluyen.
Ejemplo:
Ésa tan pronto ríe como se echa a llorar.
d) Adversativas (pero, mas, aunque, sin embargo, no obstante, antes, antes bien, por lo demás, sino, excepto, antes bien). Tienen la función de negar el primer elemento y afirmar el segundo.
Ejemplo:
Ya están todos en la fiesta, sin embargo no pienso ir.
2. Subordinantes.
a) Causales (porque, pues, puesto que, ya que, como). Desempeñan la función de indicar la causa expresada en la proposición principal.
Ejemplo:
Estoy muy triste porque han ingresado en el hospital a un amigo.
b) Comparativa (que). Denota idea de comparación.
Ejemplo:
La niña lee peor que su hermano.
c) Concesivas (aunque, bien que, por más que, si bien). Expresan una dificultad para lo que se expresa en la proposición principal.
Ejemplo:
 Ha terminado el trabajo aunque no se encontraba muy bien.
d) Condicionales (si, con tal que, siempre que, como). Denotan condición o necesidad de que se verifique alguna circunstancia.
Ejemplo:
Me invitan a ir siempre que lleve algún postre.
e) Consecutivas (pues luego, así que, de modo que, conque). Indican una consecuencia de lo que se expresa en la proposición principal.
Ejemplo:
No voy a llegar a la hora, así que puedes irte ya.
f) Finales (para que, a fin de que). Denota el fin u objetivo de lo manifestado en la oración principal.
Ejemplo:
Te lo di para que lo devolvieras.
g) Temporales (mientras, cuando). Dan idea de tiempo.
Ejemplo:
Mientras hay vida hay esperanza

·         SUJETO: El sujeto es la parte de la oración que menciona la persona, cosa o animal que realiza una acción, en efecto el sujeto es la persona, animal o cosa de quien se dice algo. El objeto o complemento directo responde a la pregunta ¿qué?
Por ejemplo en la frase Yo como pan, el OD responde a la pregunta ¿QUÉ como? : pan
Sólo tienen OD las oraciones transitivas, aquellas en las que la acción recae directamente sobre algo o alguien.
·         COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL DE OBJETO DIRECTO: Es la parte de la oración que recibe la acción del verbo.

Ejemplo:

1 Habia registrado todas las tumbas de la capilla
   verbo                   complemento de objeto directo
¿Qué?     ¿Qué habia registrado?         todas las tumbas de la capilla
                 ¿Qué?+verbo=o.d. 
2 Descubri una tumba grande y señorial                            O.D.
3 Coloque un trozo de hostia bendita                                VERBO
4 Santifiquè sus entradas

Si una persona quiere comprobar que existe el objeto directo en una oraciòn, pueden sustituir por alguna palabra:lo, la, las ò los antes del verbo.


·         COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL DE OBJETO INDIRECTO:
El objeto indirecto se refiere a la persona, animal o cosa que recibe indirectamente la acciòn del verbo

Drácula mando construir una torre en su castillo para sus victimas
  s           v                 O.D                 C.C                    O.I.

             ¿A qué?         + verbo + O.D= O.I.
             ¿Para qué?

Para verificar que en una oración existe el objeto indirecto, se sustituye por le ò les.

Entregue el libro de Drácula a mi profesor.
Compré un amuleto para mis primos.

·         COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL DE MODO,  TIEMPO Y LUGAR: Se puede entender a estos como las palabras que añaden información al tiempo, lugar o modo en que se desempeña la acción verbal.
Ejemplos:
Juan llegó a las cinco y media
El incidente sucedió frente al edificio nuevo
Mi padre escucha música clásica con mucha frecuencia
Tranquilo, puedo hacerlo con mis propias manos
El primer ejemplo resultaría un complemento circunstancial de tiempo (¿a qué hora llegó Juan?); el segundo de lugar (¿dónde sucedió el incidente?) el tercero de modo (¿cuándo escucha mi padre música clásica?), al igual que el cuarto (¿cómo puedo hacerlo?).

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