lunes, 26 de septiembre de 2011
ASPIRIN: THE CARDIOLOGIST`S DREAM
Alberto Jiménez
La aspirina y todos sus efectos
Efectos antiinflamatorios
La aspirina es un inhibidor no selectivo de ambas isoformas de la ciclooxigenasa, pero el salicilato, el producto metabólico normal de la aspirina en el cuerpo, es menos eficaz en la inhibición de ambas isoformas. Los salicilatos que no son acetilados pueden tener funciones en la eliminación de radicales del oxígeno. La aspirina inhibe irreversiblemente a la COX-1, modifica la actividad enzimática de la COX-2 e inhibe la agregación plaquetaria, no así las especies no acetiladas del salicilato. Por lo general, la COX-2 produce los prostanoides, la mayoría de los cuales son proinflamatorios. Al ser modificada por la aspirina, la COX-2 produce en cambio lipoxinas, que tienden a ser antiinflamatorias. Los AINEs más recientes se han desarrollado para inhibir la COX-2 solamente y así reducir los efectos secundarios gastrointestinales de la inhibición de la COX-1.
Efectos analgésicos
La aspirina es más eficaz reduciendo el dolor leve o de moderada intensidad por medio de sus efectos sobre la inflamación y porque es probable que pueda inhibir los estímulos del dolor a nivel cerebral subcortical. Es un ácido orgánico débil que tiene al mismo tiempo una función de ácido carboxílico y de fenol ya que también se le considera el orto fenol del ácido benzoico (su nombre es ortofenometiloico). Tiene características antiinflamatorias pero debido a que provoca irritaciones estomacales no se aplica como tal sino en forma de sus derivados, siendo los más conocidos el ácido acetilsalicílico ("Aspirina") y el salicilato de metilo (el éster con el alcohol metílico).
Efectos antipiréticos
La aspirina reduce la fiebre, mientras que su administración sólo afecta ligeramente a la temperatura normal del cuerpo. Los efectos antipiréticos de la aspirina probablemente están mediados tanto por la inhibición de la COX en el sistema nervioso central como por la inhibición de la interleucina-1,liberada por los macrófagos durante los episodios de inflamación.
Se ha demostrado que la aspirina interrumpe la fosforilación oxidativa en las mitocondrias de los cartílagos y del hígado al difundir al espacio que está entre las dos membranas de la mitocondria y actuar como transportador de los protones requeridos en los procesos de la respiración celular. Con la administración de dosis elevadas de aspirina se observa la aparición de fiebre debido al calor liberado por la cadena de transporte de electrones que se encuentra en la membrana interna de las mitocondrias, contrariamente a la acción antipirética de la aspirina a dosis terapéuticas. Además, la aspirina induce la formación de radicales de óxido nítrico (NO) en el cuerpo, lo cual reduce la adhesión de los leucocitos, uno de los pasos importantes en la respuesta inmune a infecciones, aunque aún no hay evidencias concluyentes de que la aspirina sea capaz de combatir una infección. Datos publicados recientemente sugieren que el ácido salicílico y otros derivados de la aspirina modulan sus acciones de señalización celular por medio del NF-κB, un complejo de factores de transcripción que juegan un papel importante en muchos procesos biológicos, incluida la inflamación.
Efectos antiplaquetarios
Las dosis bajas de aspirina, de 81 mg diarios, producen una leve prolongación en el tiempo de sangrado, que se duplica si la administración de la aspirina continúa durante una semana. El cambio se debe a la inhibición irreversible de la COX de las plaquetas, por lo que se mantiene durante toda la vida de las mismas (entre 8 y 10 días). Esa propiedad anticoagulante hace que la aspirina sea útil en la reducción de la incidencia de infartos en algunos pacientes. 40 mg de aspirina al día son suficientes para inhibir una proporción adecuada de tromboxano A2, sin que tenga efecto inhibitorio sobre la síntesis de prostaglandina I2, por lo que se requerirán mayores dosis para surtir efectos antiinflamatorios.
En el año 2008 un ensayo demostró que la aspirina no reduce el riesgo de aparición de un primer ataque cardiaco o accidente cerebrovascular, sino que reduce el riesgo de un segundo evento para quienes ya han sufrido un ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular. En mujeres que toman dosis bajas de aspirina cada dos días se disminuye el riesgo de un accidente cerebrovascular, pero no es un tratamiento que pueda alterar sustancialmente el riesgo de un infarto o muerte cardiovascular. En general, para un paciente que no tiene enfermedad cardíaca, el riesgo de sangrado supera cualquier beneficio de la aspirina
HOW TO HELP MINGRANT CHILDREN
Alberto Jiménez Pérez
A grosso modo el contenido del texto se refiere a como ayudar a los niños migrantes, ya que ellos se encuentran en grandes desventajas al estar en un lugar que no es su país o el lugar en donde nacieron, debido a esta situación surgen las llamadas "máscaras" que es una especie de clasificaciones en donde se encuadra a los niños atendiendo a sus características, mas sin embargo se hace mención que bajo dichas máscaras existe un niño el cual es rico en valores, en tradiciones, en costumbres, etc.
En general es un texto interesante pues nos da una idea de la situación que se vive ya no solo en los Estados Unidos sino también en las grandes metropólis del mundo, aunque esto no es un fenómeno nuevo, es una realidad.
CATEGORIAS GRAMATICALES Y PARTES DE LA ORACION
CATEGORÍAS GRAMATICALES
· SUSTANTIVO O NOMBRE: Son las palabras que utilizamos para designar a los seres que existen en el universo tanto a los reales como a los derivados del pensamiento, es decir son los nombres de las cosas o de las personas.
· ADJETIVO: Es la parte de la oración que acompaña al sustantivo para determinarlo o calificarlo, es decir es aquél que expresa propiedades o características del sustantivo.
· ARTÍCULO: El artículo es aquella parte de la oración que acompaña al sustantivo para transformarlo de desconocido y abstracto a conocido y concreto.
Verbigracia: perro (desconocido y abstracto), el perro (con el artículo se convierte en conocido y concreto).
· PREPOSICIÓN: Es la parte de la oración que une palabras marcando la relación que hay entre sí, las preposiciones pueden indicar lugar, origen, punto de partida, procedencia, dirección, medio, etc. Lla lista de preposiciones es la siguiente: a, ante, bajo, con, de, desde, durante, en, entre, excepto, hacia, hasta, mediante, para, por, salvo, según, sin, sobre y tras.
Verbigracia: Esa mujer hermosa estaba ante mis ojos.
· VERBO: Se puede entender al verbo como el núcleo del predicado y además es el verbo el que expresa la acción del sujeto.
Verbigracia: Ayer cantaba una canción en la calle.
· ADVERBIO: Adverbio es la parte de la oración que modifica el verbo u otras palabras y a su vez está dividido en diferentes categorías.
Adverbios de tiempo Entre éstos tenemos: ahora, ayer, anteayer, hoy, mañana, antes, anoche, aún, cuando, después, entonces, jamás, luego, mientras, nunca, primero, siempre, tarde, todavía, ya, etc.
Adverbios de lugar Entre éstos tenemos: aquí, allí, allá, acá, fuera, abajo, delante, adelante, alrededor, arriba, atrás, cerca, debajo, donde, encima, enfrente, fuera, lejos, etc.
Adverbios de cantidad Entre éstos tenemos: algo, nada, apenas, bastante, casi, cuanto, demasiado, más, menos, mucho, poco, todo, sólo, mitad, tan, tanto, etc.
Adverbios de afirmación Entre éstos tenemos: sí, claro, exacto, efectivamente, ciertamente, seguramente, justo, ya, etc.
Adverbios de duda Entre éstos tenemos: quizás, probablemente, etc.
Las conjunciones se clasifican en:
1. Coordinantes.
a) Copulativas (y, e, ni). Su función es sumar elementos.
Ejemplos:
Yo vengo y tú te vas.
Ni bueno ni malo.
Matemáticas e Historia.
b) Disyuntivas (o, u, o bien). Sirven para excluir una de las dos afirmaciones que se hacen en una oración.
Ejemplos:
Cállate o vete de aquí.
Dices la verdad u ocultas algo.
c) Distributivas (ya... ya, bien... bien, ora... ora, tan pronto... como). Presentan acciones alternativas pero que no se excluyen.
Ejemplo:
Ésa tan pronto ríe como se echa a llorar.
d) Adversativas (pero, mas, aunque, sin embargo, no obstante, antes, antes bien, por lo demás, sino, excepto, antes bien). Tienen la función de negar el primer elemento y afirmar el segundo.
Ejemplo:
Ya están todos en la fiesta, sin embargo no pienso ir.
2. Subordinantes.
a) Causales (porque, pues, puesto que, ya que, como). Desempeñan la función de indicar la causa expresada en la proposición principal.
Ejemplo:
Estoy muy triste porque han ingresado en el hospital a un amigo.
b) Comparativa (que). Denota idea de comparación.
Ejemplo:
La niña lee peor que su hermano.
c) Concesivas (aunque, bien que, por más que, si bien). Expresan una dificultad para lo que se expresa en la proposición principal.
Ejemplo:
Ha terminado el trabajo aunque no se encontraba muy bien.
d) Condicionales (si, con tal que, siempre que, como). Denotan condición o necesidad de que se verifique alguna circunstancia.
Ejemplo:
Me invitan a ir siempre que lleve algún postre.
e) Consecutivas (pues luego, así que, de modo que, conque). Indican una consecuencia de lo que se expresa en la proposición principal.
Ejemplo:
No voy a llegar a la hora, así que puedes irte ya.
f) Finales (para que, a fin de que). Denota el fin u objetivo de lo manifestado en la oración principal.
Ejemplo:
Te lo di para que lo devolvieras.
g) Temporales (mientras, cuando). Dan idea de tiempo.
Ejemplo:
Mientras hay vida hay esperanza
· SUJETO: El sujeto es la parte de la oración que menciona la persona, cosa o animal que realiza una acción, en efecto el sujeto es la persona, animal o cosa de quien se dice algo. El objeto o complemento directo responde a la pregunta ¿qué?
Por ejemplo en la frase Yo como pan, el OD responde a la pregunta ¿QUÉ como? : pan
Sólo tienen OD las oraciones transitivas, aquellas en las que la acción recae directamente sobre algo o alguien.
· COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL DE OBJETO DIRECTO: Es la parte de la oración que recibe la acción del verbo.
Ejemplo:
1 Habia registrado todas las tumbas de la capilla
verbo complemento de objeto directo
¿Qué? ¿Qué habia registrado? todas las tumbas de la capilla
¿Qué?+verbo=o.d.
2 Descubri una tumba grande y señorial O.D.
3 Coloque un trozo de hostia bendita VERBO
4 Santifiquè sus entradas
Si una persona quiere comprobar que existe el objeto directo en una oraciòn, pueden sustituir por alguna palabra:lo, la, las ò los antes del verbo.
· COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL DE OBJETO INDIRECTO:
El objeto indirecto se refiere a la persona, animal o cosa que recibe indirectamente la acciòn del verbo
Drácula mando construir una torre en su castillo para sus victimas
s v O.D C.C O.I.
¿A qué? + verbo + O.D= O.I.
¿Para qué?
Para verificar que en una oración existe el objeto indirecto, se sustituye por le ò les.
Entregue el libro de Drácula a mi profesor.
Compré un amuleto para mis primos.
· COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL DE MODO, TIEMPO Y LUGAR: Se puede entender a estos como las palabras que añaden información al tiempo, lugar o modo en que se desempeña la acción verbal.
Ejemplos:
Juan llegó a las cinco y media
El incidente sucedió frente al edificio nuevo
Mi padre escucha música clásica con mucha frecuencia
Tranquilo, puedo hacerlo con mis propias manos
El incidente sucedió frente al edificio nuevo
Mi padre escucha música clásica con mucha frecuencia
Tranquilo, puedo hacerlo con mis propias manos
El primer ejemplo resultaría un complemento circunstancial de tiempo (¿a qué hora llegó Juan?); el segundo de lugar (¿dónde sucedió el incidente?) el tercero de modo (¿cuándo escucha mi padre música clásica?), al igual que el cuarto (¿cómo puedo hacerlo?).
lunes, 19 de septiembre de 2011
domingo, 11 de septiembre de 2011
lunes, 5 de septiembre de 2011
domingo, 4 de septiembre de 2011
ELEMENTOS VISUALES
TAREA: ELEMENTOS VISUALES
ESTOS FUERON LOS CINCO SITIOS QUE ME INTERESAN Y LOS CUÁLES VISITÉ:
DE LOS CUÁLES SELECCIONE ESTOS TRES:
Elegí estos tres sitios porque todos tienen estructurado en su contenido los elementos visuales que requerimos para realizar una lectura global, en estas tres páginas web los elementos visuales se notan a simple vista y de esta manera es más fácil realizar la búsqueda de información de mi interés, y dichos elementos son títulos, subtítulos, encabezados, fotografías, porcentajes, etc.
Las razones por las cuáles elegí estas páginas son las siguientes:
WASHINGTON POST: Al ser un diario, por su naturaleza misma cuenta con un sinfín de elementos visuales, la elegí porque me gusta estar enterado del acontecer nacional y en virtud de que en México ningún medio de comunicación escrito o en cualquier otro formato nos muestra la verdad de lo que ocurre en el país, que mejor que leer un diario extranjero el cuál el gobierno mexicano no puede censurar y de ahí obtener buena información acerca delo que es noticia en nuestro país y el mundo.
DISCOVERY CHANNEL: Un canal de documentales muy prestigiado a nivel mundial, que incorpora diría yo todos los elementos visuales de la lectura global y también aquellos elementos visuales que han surgido gracias al avance de la tecnología como son vídeos, animaciones, presentaciones, etc. Además utiliza una forma de organización de menús y submenús que fungen como títulos y subtítulos, en esta página se puede encontrar mucha información valiosa sobre ciencia y tecnología.
UBUNTU: Linux for human beings, la distribución de Linux que ha tenido mucho auge en los últimos años, en su página oficial a través de elementos visuales como son fotografías, gráficos, porcentajes, y otros podemos encontrar todas las características de este novedoso sistema operativo, así como también guías de usuario, información de soporte, comunidad, tienda y muchas cosas más.
Concluyo pues que los elementos visuales juegan un papel indispensable en la búsqueda de información y con ello también para la asimilación del conocimiento, pues no solo tienen la función de un parámetro de búsqueda, sino que también enriquecen esa información.
MY SCORE DE LECTURA GLOBAL: ELEMENTOS VISUALES
TEST DIAGNÓSTICO
Hola maestra, hola a todos mis compañeros del curso, pues aquí estamos cumpliendo con la primera actividad propiamente del curso, aquí dejo mi captura del test diágnostico, no fue nada fácil pero creo que supere la prueba, por cierto es muy buena la herramienta de recortes que trae consigo windows 7. La verdad es un tanto complicado hacer un examén de este tipo, pero vale la pena esforzarse y leer una y otra vez, no se que tan bueno sea apoyarse en el dicciionario, pero en fin espero mejorar con el tiempo y los conocimientos que adquirire en el curso. Y además considero que también sería muy bueno apoyarnos entre compañeros en las actividades que así lo ameriten
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